• MEJOR HOSTING WORDPRESS EN 2017

    MEJOR HOSTING WORDPRESS EN 2017

    El título de esta entrada debería ser: “Mejor Hosting WordPress para empresas y autónomos españoles en el año 2017″, pero teníamos que ser concisos. De una forma objetiva os contaré porque el alojamiento para WordPress de la empresa española Raiola es la mejor opción. Este servicio esta optimizado para hospedar webs de ingeniería y arquitectura, que por lo general contienen muchas imagenes y planos.

    Lo barato sale caro

    Una verdad que se cumple siempre, irremediablemente. En mis inicios en esto de hacer una web de forma autodidacta, elegí el proveedor de servicios web más barato -por si el experimento salía rana-, la alemana strato. Estos fueron los problemas que me fui encontrando al hacer uso de los servicios prestados por esta empresa web:
    - La versión de WordPress (CMS), se quedó obsoleta rápidamente y para actualizarla (cómo no) tenías que pagar bastante dinero. Intenté trabajar con esta versión anticuada y empecé a tener problemas con los plugin.
    - El servicio de atención al cliente: ¿El servicio de qué? soporte mínimo o apenas existente.
    - La falta de seguridad que ofrecía Strato con respecto a las webs que aloja. Mi página web habitualmente era visitada por visitantes maliciosos, que falseaban las estadísticas de usuarios de mi web, con el efecto pernicioso que esto conlleva en el marketing SEO de mi web. Supuso una bajada alarmante de visitantes reales.
    - Mi nicho de negocio, como el de muchos gabinetes de ingeniería y arquitectura, es España. Con el cambio a una empresa Española (Raiola) comprobé como mejoré el posicionamiento de mi web, subiendo a los primeros puestos en google.

    Hosting SSD

    El descubrimiento: Raiola, mejor hosting para España

    Por todos estos motivos de peso:

    - Optimizado para cargar el mejor sistema de contenidos (CMS): WordPress.
    - Las altas velocidades que alcanzará tu web, porque alojan tu web en discos duros SSD. Las distintas velocidades de tu web: navegación por los menús, velocidad de transición de los “slide”, carga de plugins, subida de imágenes, etc. serán aproximadamente 7 veces más rápidas, pero sobre todo aumentará de forma notable la velocidad más importante para ti: la velocidad de acceso a tu web. Los usuarios somos poco pacientes y la lentitud de acceso en una página también es detectada por el algoritmo de GOOGLE, por tanto, al cargar y entrar rapidamente en tu web, el numero de usuarios aumentará notablemente, ya lo verás.
    - El soporte técnico. SOBRESALIENTE: 24 horas los 7 días de la semana y en español, a día de hoy estas dos ventajas son todo un lujo. Hablas por teléfono con chic@s muy formados o a través de un “ticket”. Son muy eficaces y a la primera te resuelven cualquier problema que te surja.
    - Las migraciones de dominio. Tuve que migrar varios de mis dominios desde Strato. No tuve ningún problema, me lo explicaron todos de forma sencilla y no perdí ningún dato/fichero de mi web en el proceso de migración.
    - La seguridad: esta empresa marca la diferencia en este aspecto. Hacen copias de seguridad diarias de los datos que hospedan, pero además tienen antivirus y antimalware. Comprobado, tras contratar el hosting de raiola, deje de tener visitas indeseadas, consecuencias: subió mi posicionamiento y el número de visitantes.
    - El precio: por debajo de la media, la mejor relación calidad-precio del mercado.
    - Gran capacidad de almacenamiento de los servidores que se contratan. Esto es de gran aplicación y muy necesario en los sectores de las ingenierías y la arquitectura, puesto que utilizamos bases de datos con grandes volumenes de almacenamiento para guardar: proyectos, imágenes y planos.

    No lo dudes pincha en cualquiera de los banners y pásate a Raiola
    Hosting SSD

  • Mejor objetivo  de focal fija: Sony SEL50 F1.8 OSS

    Mejor objetivo de focal fija: Sony SEL50 F1.8 OSS

    Iniciamos nuestra andadura en el mundo de la fotografía con la cámara Sony α5100, ya que buscabamos una cámara con acabados profesionales, versatil, ligera (poco voluminosa) y muy sencilla de manejar. Al comprobar las grandes prestaciones de esta Sony α5100 utilizada en nuestros proyectos, memorias y en las fotografías de nuestra web, quedamos muy satisfechos por los resultados obtenidos y la gran relación calidad/precio de esta inversión.

    Estos resultados tan satisfactorios hicieron que profundizasemos más en el conocimiento de la fotografía y decidiésemos invertir en nuevos materiales para llegar a un acabado totalmente profesional.

    La decisión: Sony SEL50 F1.8 OSS – Objetivo para Sony/Minolta

    Teniendo en cuenta lo anterior, esta entrada se la dedicamos a la última adquisión que hemos incorporado al equipo de GISmunicipal. Después de consultar: varios foros profesionales, amigos fotógrafos y chats de entendidos en la materia, decidimos comprar a través de Amazon el objetivo de la casa Sony modelo SEL50 F1.8 OSS por tres motivos muy simples: la rapidez del envío, las facilidades que presta Amazon para las devoluciones y que por lo general, suelen tener los precios más económicos del mercado.

    Este objetivo nos tiene soprendidos por su calidad y luminosidad, además de por su versatilidad en campo, pero dejemonos de rodeos y pasemos a detallar algunos de sus elementos:
    - Esta lente Sony SEL50 F1.8 OSS incorpora una focal fija de 50 mm para monturas tipo E (E-mount).
    - OSS (Optical Steady Shot): Es el mejor sistema de estabilización de imagen, que va incorporado en el objetivo.
    - El peso del sistema óptico son solo 200 grs.
    - La apertura máxima del diafragma es F1.8. Muy necesario en escenas con luz escasa.

    Estas son las características técnicas obtenidas del fabricante:
    características técnicas SEL50f1.8 oss

    ¿Por qué una focal fija?

    Los beneficios que aportan estas lentes de focal fija:

    - Son más económicas, por tanto destacan por su gran relación calidad-precio. En nuestro caso, a pesar de ser una montura tipo E que son más caras, el precio es más que aceptable para los beneficios que obtenemos de ella. Sin lugar a dudas el mínimo coste de este objetivo (alrededor de 265€), lo encontramos a través de Amazon

    - Debido a la sencillez de su construcción, se obtienen aperturas de diafragma muy altas, por tanto son extremadamente luminosos. Esto se nota mucho en escenas con una iluminación mínima. En nuestro caso el Sony SEL50F18 OSS tiene una apertura de 1.8, casi el límite de apertura máxima que tiene un objetivo.

    - Pero sin lugar a dudas el principal motivo para la compra de este tipo de lentes es el efecto Bokeh o desenfoque. Nuestro objetivo Sony SEL50F18 OSS consigue unas imagenes de: retratos, paisajes, macros… con un efecto de desenfoque a nivel del fotógrafo profesional.

    A continuación se insertan algunas fotos realizadas en interiores con poca luminosidad, para ejemplarizar todo lo explicado en esta entrada (vease el comentado efecto “bokeh”).

    ejemplo sony sel50 f18

    ejemplo sony sel50 f18


     

    ejemplo sony sel50 f18

    ejemplo sony sel50 f18

  • MOOVIT, la app española nº1 en el mundo

    MOOVIT, la app española nº1 en el mundo

    GISmunicipal se ha caracterizado por estar al tanto de las nuevas tecnologías y sistemas de información que aparecen en el mercado, para poder aplicarlos en los proyectos que llevamos a cabo. Si bien este caso no es de aplicación directa en los proyectos que acometemos, queremos hablaros de las virtudes de la aplicación MOOVIT.

    Dejando de lado el orgullo patrio, pues es una empresa española la que desarrolla esta app, MOOVIT ha sido nombrada por GOOGLE como una de las mejores aplicaciones del año 2016, ahí es nada.

    El funcionamiento de esta app es muy sencilla, es un Sistema de Información Geográfica (SIG) basado en el algoritmo de la ruta mas corta o Algoritmo de Dijkstra, que calcula el camino mínimo entre dos puntos cualquiera de una ciudad usando para ello unicamente los datos (topología) de los transportes públicos de esa ciudad.

    Os dejamos a continuación más detalles sobre moovit encontrados en su web:

    ¿QUÉ ES MOOVIT?

    Moovit es la aplicación #1 líder mundial para el transporte público. Con Moovit, finalmente puedes conseguir la tranquilidad de poder viajar en transporte público. Características populares de la app:
    -Buscar cualquier destino con instrucciones paso-a-paso de cómo llegar.
    -Viajar con la función ¡Vamos! para obtener Tiempo Estimado de Llegada en vivo y notificaciones para bajar.
    -Obtener el Tiempo Real (o la hora programada cuando no está disponible) para la línea que estás esperando.
    -Visualizar el recorrido de una línea y los horarios para cada una de sus paradas.
    -Obtener el Estado Actual del Servicio y recibir alertas para cualquier línea seleccionada.

    ¿DÓNDE PUEDO USAR MOOVIT?

    ¡Actualmente Moovit tiene servicio en cientos de ciudades y áreas metropolitanas de todo el mundo!

    Echa un vistazo a nuestra página para ver la lista completa de ciudades.

    ¿En qué plataformas móviles está disponible Moovit?

    Moovit está disponible en iPhone, Android ó Windows phone.
    También puedes utilizar Moovit desde una PC desde nuestro website.

  • Beneficios de un SIG. Los SIG en la administración local

    Beneficios de un SIG. Los SIG en la administración local

    BENEFICIOS DE UN SIG

    Algunos de los beneficios de usar un SIG son los siguientes:

    • Reduce costos de operación y mantenimiento: Como un multiplicador de productividad, un SIG permite que personal menos calificado ejecute análisis sofisticados, además de aumentar el rendimiento del personal técnico.
    • Mejora la eficiencia de tareas: Un SIG proporciona a la gerencia oportunidades de analizar rápidamente conjuntos de datos multidisciplinarios para lograr las mejores soluciones con documentación que las respalde.
    • Proporciona funciones de modelado rápido para analizar estrategias alternativas: Un SIG proporciona la capacidad para que personal gerencial (en nuestro caso el equipo de gobierno del Ayuntamiento) tome las mejores y más eficiente decisiones en situaciones de presupuesto escaso.
    • Ayuda para la comunicación altamente mejorada: Comunicación eficiente es esencial para la administración de una infraestructura, sea una universidad, una instalación militar o un Ayuntamiento. Las herramientas de visualización de un SIG son rápidas y fáciles de usar.
    Promociona armonía: Al proporcionar un conjunto estándar de datos y herramientas de análisis y modelado, importantes alternativas para un proyecto se pueden analizar y producir consistentemente. Esta capacidad ayuda a que equipos trabajen en conjunto, con mejoras en los logros obtenidos y en la participación efectiva de los integrantes.
    • Proporciona un repositorio de la información de la organización: La pérdida de recursos humanos clave se minimiza al tener el máximo de datos incorporados en funciones estándar de SIG.

    SIG EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

    Los SIG destinados fundamentalmente al tratamiento y gestión de la información generada por un municipio, por lo general se centran en los siguientes aspectos:
    •Urbanismo y Planeamiento: Plan de Ordenación Municipal y generación de cédulas urbanísticas.
    •Patrimonio.
    •Infraestructuras: Redes de agua, saneamiento, alumbrado y red viaria.
    •Cartografía: Generación de ficheros cartográficos. Plano de la Ciudad, callejero Municipal.

    Los SIG´s se vienen utilizando por parte de distintas Administraciones locales, regionales o estatales en las que se puede representar el territorio con cualquier grado de detalle. Son organismos que desarrollan su labor centrándose en el análisis, la gestión y protección del territorio, dedicadas a las actividades productivas en las que el componente territorial es esencial, a la gestión de infraestructuras, de actividades vinculadas al planeamiento, etc.

    Existen motivos básicos para la utilización de un SIG en la administración local. Son éstos:

    •Un SIG nos permite realizar comparaciones entre escalas y perspectivas emulando una cierta capacidad de representación de diferentes lugares al mismo tiempo.
    •Un SIG nos permite diferenciar entre cambios cualitativos y cuantitativos; aportándonos una gran capacidad de cálculo.
    •Un SIG nos permite gestionar un gran volumen de información a diferentes escalas y proyecciones.
    •Un SIG admite multiplicidad de aplicaciones y desarrollo, poniendo a nuestra disposición herramientas informáticas estandarizadas que pueden ir desde simples cajas de herramientas hasta paquetes llave en mano.

    Por estas razones, se puede afirmar que cualquier Ayuntamiento precisa de un SIG por utilizar constantemente información geográfica, elemento básico, en la mayoría de los casos, por la necesidad de visualizar los datos derivados de dicha información.

  • El Título de Ingeniero en Geodesia y Cartografía equivale a GRADO más MASTER

    El Título de Ingeniero en Geodesia y Cartografía equivale a GRADO más MASTER

    El día 22 de Febrero de 2016 ha sido publicado en BOE la Resolución de 10 de febrero de 2016, de la Dirección General de Política Universitaria, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de enero de 2016, por el que se determina el nivel de correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) del Título Universitario Oficial de Ingeniero en Geodesia y Cartografía.

    Se determina que el título oficial universitario de Ingeniero en Geodesia y Cartografía se corresponde con el nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.

    Asimismo se indica que el nivel 3 de MECES se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones, esto es, nuestra IngenierÍa en Geodesia y Cartografía equivale actualmente y para toda Europa con: GRADO más MASTER

    Publicación B.O.E:

    Publicación MECD:

  • WORDPRESS: Solución al problema 500 internal error, no puedes entrar en wordpress. Hosting strato

    WORDPRESS: Solución al problema 500 internal error, no puedes entrar en wordpress. Hosting strato

    Si estas leyendo este “post” probablemente estés algo asustad@ y estés mirando foros y blogs como un@ loc@.

    Describo lo que me ocurrió: tras estar modificando algunas cosas en mi página hecha con wordpress y otros cambios en el servicio de hosting strato donde tengo alojada mi página, descubro que poco a poco empiezan a fallarme algunas funcionalidades de mi web, hasta que llego al punto de “no retorno”: me voy a logear y el navegador me devuelve el siguiente mensaje: 500 internal error y no puedo acceder a editar mi web. Obviamente, entro en barrena y busco la solución por internet, la más común: contacte con su proveedor.

    Estoy contento con strato, porque son muy económicos, pero he de decir que el servicio de asistencia es una M_ _ _ _ A, hablar con ellos por teléfono es como ver un unicornio y los mails que recibes en contestación a tu problema son un chiste.

    No me lío más, SOLUCIÓN: Como os dije al principio, strato son unos cutres y no actualiza mas allá de la versión wordpress 3.8.1.1, si quieres actualizar tienes que pagar. Con mi manía de tocar todo, actualice la versión de PHP a la versión 7.0 en strato, me dije mas moderno mejor, pues no! error! me desconfiguró todo, por tanto la solución es tan sencilla como volver a PHP 5.6, os dejo la imagen abajo con la modificación.

    Saludos

    error 500 wordpress

  • AUTOCAD solución para el problema: se inicia y se apaga inmediatamente

    AUTOCAD solución para el problema: se inicia y se apaga inmediatamente

    Este breve tutorial explica de una forma sencilla, cómo solucionar el problema común de volver a instalar la aplicación AutoCAD de Autodesk cuando ha habido un cambio de sistema operativo. Creo que mi caso se puede extender a otras versiones y modalidades de AutoCAD y a las últimas versiones del sistema operativo Windows: Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y Windows 10.

    Mi caso en particular sucedió así: migré de Windows 8.1 a Windows 10, teniendo instalada la licencia del software GIS AutoCAD MAP 2014. Hice lo que todos haríamos, reinstalar la aplicación sucesivas veces, al comprobar que no tenía éxito desinstalé la aplicación pasando el programa CCLEANER para eliminar archivos sobrantes, y por si acaso eliminé también del directorio raíz todas las carpetas con nombre AUTOCAD Y AUTODESK.

    Todos estos esfuerzos fueron inútiles, puesto que al arrancar (iniciar) la aplicación, ésta inmediatamente se apagaba.

    SOLUCIÓN: Es tan sencilla que parece increíble, buscar la carpeta: C:\ProgramData\FLEXnet y borrar todos los archivos que contenga. Incluidos los archivos ocultos. Lo óptimo sería volver a instalar AutoCAD por última vez, pero yo no lo hice y no tengo ningún problema. Aparecen un par de errores de Sript pero al introducir la licencia se eliminan.

    Espero que os sea útil, saludos

  • Evitar el límite de subida de 2mb en WordPress

    Evitar el límite de subida de 2mb en WordPress

    Casi todos los tutoriales que vais a encontrar en la web acerca de como modificar el límite de subida de WordPress, es para realizarla en “local” (WampServer, XAMPP, etc.), pero en esta entrada se explicará como modificar directamente sobre la base de datos de tu site con ayuda únicamente de tu navegador.

    Lo primero que hay que hacer, es buscar en tu proveedor de servicios de almacenamiento web (en mi caso trabajo con strato), dónde está almacenada la base de datos de WordPress, es decir, hay que entrar directamente en el ftp de tu web de strato.

    ftp

    Una vez localizado el fichero PHP.INI, se descarga en una carpeta de nuestro ordenador para modificarlo a continuación. Buscamos la linea donde pone: Maximum allowed size for uploaded files.

    ; Maximum allowed size for uploaded files.
    ; http://php.net/upload-max-filesize
    upload_max_filesize = 2M

    Cambiamos 2M por 128M, así se aumenta el limite de subida a 128mb.

    ; Maximum allowed size for uploaded files.
    ; http://php.net/upload-max-filesize
    upload_max_filesize = 128M

    De esta forma en la pantalla de WordPress cuando se vaya a subir un fichero veremos el texto: tamaño máximo de archivo a subir 128mb.

    ya cambiado

  • COMPONENTES DE UN SIG. VENTAJAS FRENTE A LOS CAD

    COMPONENTES DE UN SIG. VENTAJAS FRENTE A LOS CAD

    COMPONENTES SIG


    No se debe caer en la ingenuidad de pensar que por el mero hecho de adquirir un software SIG ya se tiene una instalación o Proyecto SIG. Los SIG tiene 5 componentes básicos e imprescindibles para su funcionamiento: Hardware, software, personal, datos y organización.

    Hardware: Hoy en día, el software SIG funciona en un amplio rango de ordenadores, desde servidores centrales hasta ordenadores personales pasando por configuraciones distribuidas. Cuando se habla de hardware también se hace referencia a los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento de datos:
    Dispositivos de entrada: Teclado, ratón, escáner, tabletas digitalizadoras, etc.
    Dispositivos de salida: Monitores, impresoras, plotters, etc.
    Dispositivos de almacenamiento: Discos duros, discos ópticos, pendrive (memorias USB/firewire), discos magnéticos, cintas magnéticas, etc.

    Software: El software SIG proporciona las funcionalidades y herramientas para almacenar, analizar y mostrar la información geográfica. Los componentes software principales son:
    • Sistemas de gestión de bases de datos.
    • Herramientas para la edición de la información geográfica.
    • Herramientas de análisis, consulta y visualización de datos geográficos.
    • Una interfaz gráfica de usuarios (GUI, Graphical User Interface) que facilita el manejo de las diferentes herramientas.

    El software SIG se suele dividir en 5 partes funcionales:
    • Introducción y verificación de datos
    • Almacenamiento de datos y gestión de bases de datos.
    • Transformación de los datos.
    • Interacción con el usuario
    • Salida y presentación de datos.

    Datos: La disponibilidad y precisión de los datos afectarán a los resultados de cualquier análisis. Se requieren buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a las preguntas de la forma más acertada posible. Los datos geográficos y alfanuméricos pueden obtenerse por recursos propios u obtenerse a través de proveedores de datos. Los datos espaciales se obtienen mediante: topografía, geodesia, fotogrametría, teledetección, LIDAR, laser scanner, etc.

    La precisión de los datos espaciales, nos marcará la tolerancia geométrica de nuestro proyecto SIG. Los datos alfanuméricos se pueden obtener de diversas formas: Bases de datos de catastro, INE, estadillos “ad hoc” para el estudio de una variable y así un largo etc. La obtención de unos buenos datos puede suponer la parte más importante del presupuesto de implementación del SIG, se estima que puede suponer entorno al 80% del proyecto. Aunque, progresivamente, la administración está empezando a publicar datos de forma gratuita, existen empresas que venden datos cartográficos de una precisión muchas veces suficiente.

    Personas: Conjunto de profesionales con formación en sistemas de información y geotecnologías (geodesia, topografía, cartografía y resto de ciencias afines). Las personas como parte del SIG son las responsables de:
    • Realizar la entrada de los datos necesarios para que funcione y controlar su calidad.
    • Realizar la explotación de dichos datos una vez en el sistema: consultas y análisis
    •Realizar las salidas de dicha información para usuarios no gráficos: presentación de resultados en mapas, documentos, etc.

    Organización: Es de vital importancia, jerárquicamente lo primero, y a menudo no se le presta la atención debida. Teniendo el resto de componentes de gran calidad y adecuados al proyecto, si falla la organización, no sólo no está garantizado el que se complete el trabajo con los plazos y dinero previstos, sino que es muy probable que no se llegue nunca a finalizar.
    La organización incluye:
    • Definición de objetivos claros y concretos.
    • Presupuesto, medios y rentabilidad asegurados.
    • Estudio detallado de viabilidad.
    • Planificación realista y precisa.
    • Coordinación de las distintas fases del proceso.
    • Estructura jerárquica clara y eficaz, con reparto de responsabilidades y de las correspondientes capacidades de decisión.
    • Cuidadosa labor de selección de hardware, software y personal.
    • Elaborar planes de formación continua del personal y de renovación de hardware, software y datos.
    • Controles de calidad.
    • Previsión de todos los supuestos.
    • Sentido común.

    Un sistema en el que alguno de los componentes citados presente un desequilibrio frente a los demás, no puede funcionar satisfactoriamente y por lo tanto fracasará. El más importante de ellos es la organización, porque en realidad engloba a los demás.

    Un aspecto básico de la organización es la planificación, teniendo en cuenta la previsión de todas las situaciones que se puedan presentar por improbables que parezcan, de cada una de las fases de un proyecto SIG.

    Ventaja de los SIG respecto de los CAD.


    Por tanto. un paquete SIG es algo más que un programa de diseño asistido por ordenador (CAD/DAO), y lo es por su capacidad para relacionar los elementos gráficos (puntos, líneas y polígonos), que también son manejados por un sistema CAD/DAO, con los elementos de una base de datos temáticos, aspecto que falta en el CAD. Por otra parte, las diferencias con los programas CAD estriban en su posibilidad de manejar más de un conjunto de elementos gráficos al mismo tiempo, la capacidad de construir nuevos datos a partir de los ya existentes en la base de datos y, sobre todo, la capacidad para determinar relaciones topológicas entre los diferentes elementos espaciales (contigüidad, adyacencia, inclusión…).

    Los sistemas CAD se basan en la computación gráfica que se concentra en la representación y el manejo de información visual. Los SIG además de requerir un buen nivel de computación gráfica, precisan de una estructura de base de datos que soporte y facilite el análisis, administración, manipulación y modelamientos de objetos referidos espacialmente para resolver problemas complejos.

    No obstante, es posible disponer de un Sistema de Información Geográfica sin utilizar ningún paquete SIG que realice las anteriores funciones: por ejemplo, con un programa de CAD y una base de datos, o simplemente con un lenguaje que tenga una buena librería de funciones gráfica

  • LOS INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA COMO TÉCNICOS COMPETENTES EN CATASTRO Y PROPIEDAD INMOBILIARIA

    LOS INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA COMO TÉCNICOS COMPETENTES EN CATASTRO Y PROPIEDAD INMOBILIARIA

    LOS INGENIEROS TÉCNICOS EN TOPOGRAFÍA Y LOS GRADUADOS EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA COMO TÉCNICOS COMPETENTES EN CATASTRO Y PROPIEDAD INMOBILIARIA (BOE Nº:260 DE 30 DE OCTUBRE DE 2015)

    MINISTERIO DE HACIENDA. DISPOSICIONES GENERALES: 11652
    Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario (ver pdf boe_1.pdf).

    MINISTERIO DE PRESIDENCIA. DISPOSICIONES GENERALES: 11655
    Resolución de 29 de octubre de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución conjunta de la Dirección General de los Registros y del Notariado y de la Dirección General del Catastro, por la que se regulan los requisitos técnicos para el intercambio de información entre el Catastro y los Registros de la Propiedad (ver pdf boe_2.pdf).

  • HAYEDO DE TEJERA NEGRA (Guadalajara) en MTB, un paraíso natural.

    HAYEDO DE TEJERA NEGRA (Guadalajara) en MTB, un paraíso natural.

    Este tesoro natural se localiza en la parte noroccidental de la provincia de Guadalajara (España), hasta hace poco tiempo ha tenido la fama de forma errónea de ser el hayedo más meridional de Europa, pero realmente el hayedo situado más al sur es el de Montejo (Madrid). Igualmente, ambos bosques son primos hermanos puesto que están situados muy próximos el uno del otro (quizás hace mucho tiempo formasen parte del mismo bosque).

    - Haz clic en este enlace y podrás acceder a toda la información turística del sitio.
    - Si accedes a este enlace verás: las rutas dibujadas sobre los planos del Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, el teléfono de reservas, tasas de parking, etc.

    La ruta que se muestra en esta entrada amplía en mas de 24 kilómetros la ruta cicloturista del Hayedo. Esta ruta que nosotros realizamos, tiene como punto de inicio en el centro de interpretación del parque natural, que tras avanzar unos cientos de metros -justo cuando se pasa tras una antigua construcción de pizarra con un corral-, se gira inmediatamente en el primer camino a la derecha (no se sigue por la carretera que lleva al parking). Este camino nos llevará hasta el límite norte de la provincia de Guadalajara con Segovia. Tras aproximadamente unos 22 km de ruta, se toma una senda que bajará hasta el río Lillas (aparcamiento del Hayedo). Desde aquí, ya es fácil conectar con la ruta cicloturista (descargada del enlace arriba descrito), se sube por el camino de acceso al parking para finalmente enlazar con esta ruta de bicicleta del parque natural.

    El ciclismo de montaña (BTT o MTB), es uno de mis hobbies por varios motivos: estás en contacto directo con la naturaleza, la autosuperación y el probarte a ti mismo (tanto física como emocionalmente), la capacidad de sufrimiento, y como no, la descarga de adrenalina y la sensación de velocidad en las bajadas. Con los años, ha ido in crescendo el nivel de exigencia profesional y el aumento de carga de trabajo; para hacer frente a esto y poder mantener un equilibro laboral y emocional, veo indispensable el poder realizar un deporte al aire libre, donde poder evadirte y disfrutar del mismo. Es básico a día de hoy tener una válvula de escape, donde poder quemar toda la energía negativa acumulada por temas laborales u otros problemas, y así seguir dando lo mejor de ti como profesional y como no, donde más importa, con tu familia. Puedo garantizar, que la espectacular belleza del Hayedo de Tejera Negra y el poder recorrerlo por mis propios medios, me aportó tantas cosas buenas y satisfactorias, que no sería capaz de transcribirlo en este blog.

    A día de hoy, existe un gran número de dispositivos móviles y relojes especializados en actividades deportivas -equipados ambos con sistemas de navegación (GNSS)-, que almacenan en sus memorias aplicaciones dotadas de un fuerte componente de geolocalización y posicionamiento,que permiten grabar y almacenar tracks (rutas) definidos por sus vértices (cada uno de estos nodos se describen por terna de coordenadas tridimensionales). Es innegable la relación entre nuestra profesión y los deportes al aire libre monitorizados. Disfruto como un niño, subiendo mi “track” al servidor de este tipo de servicios deportivos, para rápidamente analizar: mis tiempos, el desnivel acumulado, la altitud máxima y mínima, la velocidad media… pero por supuesto estoy deseoso de ver mi trazado sobre una ortofotografía satelital o un mapa, donde se superponen las curvas de nivel. Como profesional del ramo, valoro enormemente este proceso ejecutado en pocos segundos, puesto que soy consciente del gran trabajo que antes conllevaba el hecho de realizar un trabajo de similares características con antiguos métodos de topografía, cartografía, fotogrametría y geodesia -geotecnologías-, donde no se tardaría menos de una semana en hacerlo (por un grupo de varios profesionales).

    Reflexión: Ante los avances tecnológicos expuestos en este último párrafo, bajo mi humilde punto de vista sólo existe un camino, seguir formándonos como profesionales, estar actualizados y aplicar este nuevo “Know How” a nuestros proyectos. Estos avances cada vez más complejos, hacen que el cliente entienda de una forma más sencilla lo que intentamos plasmar en los trabajos que nos encargan

  • ¿Qué es la Ingeniería en Geodesia y Cartografía?¿O qué hace un Ingeniero en Geodesía y Cartografía?

    Esta titulación es un segundo ciclo (se accedía a través de Ingeniería Técnica en Topografía o licenciado en Geografía) que nació en 1992 mediante REAL DECRETO 920/1992, de 17 de julio, por el que se establece el título universiatario oficial de Ingeniero en Geodesia y Cartografía , aunque con la actual entrada en vigor de los grados de Bolonia esta en proceso de desaparición. Actualmente las ciencias geotecnológicas que se impartían en esta extinta titulación son estudiadas en el Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía (centros donde se puede estudiar esta titulación) y en los distinntos masteres especializados en geomática y tecnologías de la información geográfica

    Aunque esta titulación estaba orientada a cubrir las plazas de Ingenieros Geógrafos del Instituto Geográfico Nacional perteneciente al Ministerio de fomento, los profesionales de esta titulación han desarrollado su actividad profesional en los siguientes campos:

    - GEODESIA, MICROGEODESIA Y GEOFÍSICA

    Proyecto, instrumentación, metodología, cálculo y compensación de redes geodésicas. Densificación de redes. Transformaciones de sistemas de referencia. Redes especiales para cartografía urbana, control de deformaciones y aplicaciones de precisión en la ingeniería civil. Levantamientos gravimétricos, prospecciones eléctricas y geomagnéticas.

    - SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA, INFORMÁTICA GRÁFICA, INFORMÁTICA APLICADA. SISTEMAS DE INFORMACIÓN APLICADOS

    Lenguajes informáticos, hardware y software aplicados a la Ingeniería Geodésica y Cartográfica. Integración de datos y su gestión en bases de datos geográficas y alfanuméricas. Enlace con sistemas gráficos, procesos de moldeado cartográficos y simulación. Sistemas de distribución de redes, etc.

    - PRODUCCIÓN CARTOGRÁFICA AUTOMATIZADA, CARTOGRAFÍA ANALÍTICA

    Tecnología aplicada a los procesos cartográficos. La producción cartográfica. Precisiones. Control de calidad. Rentabilidad. Cartografía temática. Proyecciones cartográficas. Anamorfosis cartográficas y su influencia en las distintas aplicaciones.

    - FOTOGRAMETRÍA ANALÍTICA Y DIGITAL. AÉREA, TERRESTRE, Y NO TOPOGRÁFICA

    Sistemas fotogramétricos orientados a la Cartografía automática y digital. Aerotriangulación. Tratamiento digital de Imágenes. Ortofotos. Bases cartográficas numéricas. Aplicaciones a la arquitectura, patrimonio histórico, industria, biología, hidrología, etc.

    - TELEDETECCIÓN ESPACIAL

    Adquisición, tratamiento, análisis, almacenamiento y estudio sobre imágenes de satélites. Proyectos basados en Teledetección. Precisiones. Producción cartográfica a partir de imágenes espaciales. Teledetección por radar. Mosaicos.

    - SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GNSS

    Control y gestión de flotas, guiado de plataformas móviles y actualizaciones cartográficas mediante sistemas de posicionamiento a través de satelites. Integración de datos de navegación en cartografía digital. Estudio de deformaciones. Control geodésico y topográfico. Aplicaciones a campos como geodinámica, geodesia física, tectónica de placas, etc.

    - ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

    Cartografía medioambiental. Biogeografía. Estudios medioambientales. Ordenación del territorio. Geografía general y aplicada. Previsión y cuantificación. Análisis territorial urbano. Planes territoriales. Planeamiento urbanístico, transporte, hidrológicos, saneamiento, medioambiental, etc.

    - ANÁLISIS DE LA SIMBOLOGÍA Y LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA

    Estudio de la información a presentar o representar. Semiología. Características, propiedades, límites de los sistemas de representación grafica. Generalización.Optimización en la representación de la información. Criterios y procesos para la transformación de la información numérica. Cartografía temática. Elaboración de Atlas

    - METROLOGÍA

    Calibración y métodos de medida. Instrumentación en metrología dimensional. Técnicas de precisión en aplicaciones industriales Incertidumbre, trazabilidad y planes de calibración. Modelización estadística para instrumentación metrológica.

    - HIDROLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL

    Estudio y modelización de cauces fluviales. Simulaciones hidrológicas. Valoraciones mediante imágenes satélite. Perdidas. Cálculo de avenidas y aforos. Aplicaciones y desarrollos de Sistemas de información geográficas en hidrología.