COMPONENTES DE UN SIG. VENTAJAS FRENTE A LOS CAD

COMPONENTES DE UN SIG. VENTAJAS FRENTE A LOS CAD

COMPONENTES SIG


No se debe caer en la ingenuidad de pensar que por el mero hecho de adquirir un software SIG ya se tiene una instalación o Proyecto SIG. Los SIG tiene 5 componentes básicos e imprescindibles para su funcionamiento: Hardware, software, personal, datos y organización.

Hardware: Hoy en día, el software SIG funciona en un amplio rango de ordenadores, desde servidores centrales hasta ordenadores personales pasando por configuraciones distribuidas. Cuando se habla de hardware también se hace referencia a los dispositivos de entrada, salida y almacenamiento de datos:
Dispositivos de entrada: Teclado, ratón, escáner, tabletas digitalizadoras, etc.
Dispositivos de salida: Monitores, impresoras, plotters, etc.
Dispositivos de almacenamiento: Discos duros, discos ópticos, pendrive (memorias USB/firewire), discos magnéticos, cintas magnéticas, etc.

Software: El software SIG proporciona las funcionalidades y herramientas para almacenar, analizar y mostrar la información geográfica. Los componentes software principales son:
• Sistemas de gestión de bases de datos.
• Herramientas para la edición de la información geográfica.
• Herramientas de análisis, consulta y visualización de datos geográficos.
• Una interfaz gráfica de usuarios (GUI, Graphical User Interface) que facilita el manejo de las diferentes herramientas.

El software SIG se suele dividir en 5 partes funcionales:
• Introducción y verificación de datos
• Almacenamiento de datos y gestión de bases de datos.
• Transformación de los datos.
• Interacción con el usuario
• Salida y presentación de datos.

Datos: La disponibilidad y precisión de los datos afectarán a los resultados de cualquier análisis. Se requieren buenos datos de soporte para que el SIG pueda resolver los problemas y contestar a las preguntas de la forma más acertada posible. Los datos geográficos y alfanuméricos pueden obtenerse por recursos propios u obtenerse a través de proveedores de datos. Los datos espaciales se obtienen mediante: topografía, geodesia, fotogrametría, teledetección, LIDAR, laser scanner, etc.

La precisión de los datos espaciales, nos marcará la tolerancia geométrica de nuestro proyecto SIG. Los datos alfanuméricos se pueden obtener de diversas formas: Bases de datos de catastro, INE, estadillos “ad hoc” para el estudio de una variable y así un largo etc. La obtención de unos buenos datos puede suponer la parte más importante del presupuesto de implementación del SIG, se estima que puede suponer entorno al 80% del proyecto. Aunque, progresivamente, la administración está empezando a publicar datos de forma gratuita, existen empresas que venden datos cartográficos de una precisión muchas veces suficiente.

Personas: Conjunto de profesionales con formación en sistemas de información y geotecnologías (geodesia, topografía, cartografía y resto de ciencias afines). Las personas como parte del SIG son las responsables de:
• Realizar la entrada de los datos necesarios para que funcione y controlar su calidad.
• Realizar la explotación de dichos datos una vez en el sistema: consultas y análisis
•Realizar las salidas de dicha información para usuarios no gráficos: presentación de resultados en mapas, documentos, etc.

Organización: Es de vital importancia, jerárquicamente lo primero, y a menudo no se le presta la atención debida. Teniendo el resto de componentes de gran calidad y adecuados al proyecto, si falla la organización, no sólo no está garantizado el que se complete el trabajo con los plazos y dinero previstos, sino que es muy probable que no se llegue nunca a finalizar.
La organización incluye:
• Definición de objetivos claros y concretos.
• Presupuesto, medios y rentabilidad asegurados.
• Estudio detallado de viabilidad.
• Planificación realista y precisa.
• Coordinación de las distintas fases del proceso.
• Estructura jerárquica clara y eficaz, con reparto de responsabilidades y de las correspondientes capacidades de decisión.
• Cuidadosa labor de selección de hardware, software y personal.
• Elaborar planes de formación continua del personal y de renovación de hardware, software y datos.
• Controles de calidad.
• Previsión de todos los supuestos.
• Sentido común.

Un sistema en el que alguno de los componentes citados presente un desequilibrio frente a los demás, no puede funcionar satisfactoriamente y por lo tanto fracasará. El más importante de ellos es la organización, porque en realidad engloba a los demás.

Un aspecto básico de la organización es la planificación, teniendo en cuenta la previsión de todas las situaciones que se puedan presentar por improbables que parezcan, de cada una de las fases de un proyecto SIG.

Ventaja de los SIG respecto de los CAD.


Por tanto. un paquete SIG es algo más que un programa de diseño asistido por ordenador (CAD/DAO), y lo es por su capacidad para relacionar los elementos gráficos (puntos, líneas y polígonos), que también son manejados por un sistema CAD/DAO, con los elementos de una base de datos temáticos, aspecto que falta en el CAD. Por otra parte, las diferencias con los programas CAD estriban en su posibilidad de manejar más de un conjunto de elementos gráficos al mismo tiempo, la capacidad de construir nuevos datos a partir de los ya existentes en la base de datos y, sobre todo, la capacidad para determinar relaciones topológicas entre los diferentes elementos espaciales (contigüidad, adyacencia, inclusión…).

Los sistemas CAD se basan en la computación gráfica que se concentra en la representación y el manejo de información visual. Los SIG además de requerir un buen nivel de computación gráfica, precisan de una estructura de base de datos que soporte y facilite el análisis, administración, manipulación y modelamientos de objetos referidos espacialmente para resolver problemas complejos.

No obstante, es posible disponer de un Sistema de Información Geográfica sin utilizar ningún paquete SIG que realice las anteriores funciones: por ejemplo, con un programa de CAD y una base de datos, o simplemente con un lenguaje que tenga una buena librería de funciones gráfica

email

Leave a Reply