Orígenes de los Sistemas de Información Geográfica, SIG

Orígenes de los Sistemas de Información Geográfica, SIG

Una de las primeras representaciones gráficas que actualmente se conservan es la de la estructura urbana de Çatal Höyük, un asentamiento ubicado al sur de la península de Anatolia, cerca del poblado de Konya, en la actual Turquía.

Esta civilización, que estaba en pleno desarrollo, fue interrumpida drásticamente hacia el 4700 a. C. por un gran incendio, que coció el adobe y permitió que paredes de hasta tres metros quedaran en pie.

Pero el mapa que marca la entrada en el concepto de SIG, fue el del el Dr. John Snow, cuando en 1854 cartografió la incidencia de los casos de cólera en un mapa del distrito de Soho en Londres y que permitió a Snow localizar con precisión un pozo de agua contaminado como fuente causante del brote.

El primer Sistema de Información Geográfica formalmente desarrollado aparece en Canadá, al auspicio del Departamento Federal de Energía y Recursos.

Este sistema, denominado CGIS (Canadian Geographical Information Systems), fue desarrollado a principios de los 60 por Roger Tomlinson, quien dio forma a una herramienta que tenía por objeto el manejo de los datos del inventario geográfico canadiense y su análisis para la gestión del territorio rural.

El desarrollo de Tomlinson es pionero en este campo, y se considera oficialmente como el nacimiento del SIG. Es en este momento cuando se acuña el término, y Tomlinson es conocido popularmente desde entonces como “el padre del SIG”.

Incorporaron con éxito muchas de las características de CGIS, combinando:
• El enfoque de primera generación de Sistemas de Información Geográfica relativo a la separación de la información espacial y los atributos de los elementos geográficos representados.
• Con un enfoque de segunda generación que organiza y estructura estos atributos en bases de datos.

email

2 Comments

  1. Jorge Viloria 26 abril, 2017 at 7:10 pm · Reply

    Amigo excelente artículo. Para los que vivimos sumergidos en este mundo cambiante e innovador de los SIG, siempre debemos tener presente esa generación de visionarios que han aportado muchos avances a esta geociencia, y en especial a Roger Tomlinson, padre de los SIG.

    • Pablo García Pernía 28 abril, 2017 at 9:24 am · Reply

      Gracias a ti Jorge. Te devuelvo la visita. Estamos en contacto, un saludo

Leave a Reply