Beneficios de un SIG. Los SIG en la administración local

Beneficios de un SIG. Los SIG en la administración local

BENEFICIOS DE UN SIG

Algunos de los beneficios de usar un SIG son los siguientes:

• Reduce costos de operación y mantenimiento: Como un multiplicador de productividad, un SIG permite que personal menos calificado ejecute análisis sofisticados, además de aumentar el rendimiento del personal técnico.
• Mejora la eficiencia de tareas: Un SIG proporciona a la gerencia oportunidades de analizar rápidamente conjuntos de datos multidisciplinarios para lograr las mejores soluciones con documentación que las respalde.
• Proporciona funciones de modelado rápido para analizar estrategias alternativas: Un SIG proporciona la capacidad para que personal gerencial (en nuestro caso el equipo de gobierno del Ayuntamiento) tome las mejores y más eficiente decisiones en situaciones de presupuesto escaso.
• Ayuda para la comunicación altamente mejorada: Comunicación eficiente es esencial para la administración de una infraestructura, sea una universidad, una instalación militar o un Ayuntamiento. Las herramientas de visualización de un SIG son rápidas y fáciles de usar.
Promociona armonía: Al proporcionar un conjunto estándar de datos y herramientas de análisis y modelado, importantes alternativas para un proyecto se pueden analizar y producir consistentemente. Esta capacidad ayuda a que equipos trabajen en conjunto, con mejoras en los logros obtenidos y en la participación efectiva de los integrantes.
• Proporciona un repositorio de la información de la organización: La pérdida de recursos humanos clave se minimiza al tener el máximo de datos incorporados en funciones estándar de SIG.

SIG EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Los SIG destinados fundamentalmente al tratamiento y gestión de la información generada por un municipio, por lo general se centran en los siguientes aspectos:
•Urbanismo y Planeamiento: Plan de Ordenación Municipal y generación de cédulas urbanísticas.
•Patrimonio.
•Infraestructuras: Redes de agua, saneamiento, alumbrado y red viaria.
•Cartografía: Generación de ficheros cartográficos. Plano de la Ciudad, callejero Municipal.

Los SIG´s se vienen utilizando por parte de distintas Administraciones locales, regionales o estatales en las que se puede representar el territorio con cualquier grado de detalle. Son organismos que desarrollan su labor centrándose en el análisis, la gestión y protección del territorio, dedicadas a las actividades productivas en las que el componente territorial es esencial, a la gestión de infraestructuras, de actividades vinculadas al planeamiento, etc.

Existen motivos básicos para la utilización de un SIG en la administración local. Son éstos:

•Un SIG nos permite realizar comparaciones entre escalas y perspectivas emulando una cierta capacidad de representación de diferentes lugares al mismo tiempo.
•Un SIG nos permite diferenciar entre cambios cualitativos y cuantitativos; aportándonos una gran capacidad de cálculo.
•Un SIG nos permite gestionar un gran volumen de información a diferentes escalas y proyecciones.
•Un SIG admite multiplicidad de aplicaciones y desarrollo, poniendo a nuestra disposición herramientas informáticas estandarizadas que pueden ir desde simples cajas de herramientas hasta paquetes llave en mano.

Por estas razones, se puede afirmar que cualquier Ayuntamiento precisa de un SIG por utilizar constantemente información geográfica, elemento básico, en la mayoría de los casos, por la necesidad de visualizar los datos derivados de dicha información.

email

Leave a Reply