Necesidad de tranformar la  antigua cartografía Ed50 al nuevo sistema de refencia Etrs89

Necesidad de tranformar la antigua cartografía Ed50 al nuevo sistema de refencia Etrs89

Desde el 29 de agosto de 2007 el Real Decreto que regula la adopción en España del sistema de referencia geodésico global ETRS89, sustituyendo al sistema geodésico de referencia regional ED50, oficial hasta entonces en el país y sobre el que actualmente se está compilando toda la cartografía oficial en el ámbito de la Península Ibérica y las Islas Baleares, y el sistema REGCAN95 en el ámbito de las Islas Canarias, permitiendo este cambio una completa integración de la cartografía oficial española con los sistemas de navegación y la cartografía de otros países europeos. 

Mediante el REAL DECRETO 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España, se adopta el sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989) como nuevo sistema de referencia geodésico oficial en España y se propone un nuevo conjunto de coordenadas para las esquinas de hojas del MTN50 y sus divisiones. Para adaptase a la norma, se dispone de un periodo transitorio hasta el 2015 en el que podrán convivir los dos sistemas.

Una explicación más profunda y técnica, del por qué de la utilización de este nuesvo sistema de referencia, se describe con todo detalle en este documento.

Todo lo explicado en este artículo queda regulado en real decreto aprobado en el añp 2007 que rige el sistema geodésico de referencia para España: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-15822

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso de cookies